sábado, 9 de mayo de 2015

COVARRUBIAS, LERMA Y SILOS


Buenos días!!. El destino que os propongo hoy, me gusta especialmente para el otoño o para el invierno pero, el paisaje de la provincia de Burgos, también merece una visita en primavera.

LERMA y COVARRUBIAS son de esos sitios que te trasladan a otra época en cuanto pones los pies sobre sus calles.

Yo, cuando he ido, siempre espero encontrarme alguien "despistado" de otra época .... No desespero, ¡seguro que están ahí!

Esta vez vamos a tener una ayudante de lujo en esta zona, Encarna, la propietaria de la Posada de Eufrasio en Lerma, siempre dispuesta a echar una mano en todo. ¡un lujo poder contar contigo Encarna!.
Resultado de imagen de imagenes de la posada de eufrasio
Posada de Eufrasio

La Posada de Eufrasio es el sitio ideal  para hospedarse. Bien situado, buen precio y buenísima comida ya que dispone de un restaurante donde degustar las especialidades de la zona pero con un toque moderno.

Son solo 10 habitaciones, así que, si nos interesa ir hay que hacer la reserva con tiempo. Tienen muchas ofertas y, si estás hospedado allí, hay tarifa especial en el restaurante (en el menú degustación).

Otra opción, además del Parador, es el Hotel Spa Ceres, construido en una antigua fábrica de harinas y con la misma gerencia de La Posada.

¿Os apetece abrir la maleta? Vamos a explorar el Triangulo del Valle de Arlanza (Lerma, Covarrubias y Silos)

Mi propuesta es la siguiente:

Comeremos en Lerma en la Posada y después de un cafetito, nos subiremos al coche. Tras 31 kms. llegaremos a Silos.

Tenemos preparada una visita guiada a la Colegiata. 

Santo Domingo de Silos

Se puede escoger horario. Si decidimos asistir a la celebración de Vísperas (donde los monjes interpretan el Canto Gregoriano), debemos tener en cuenta que Vísperas empieza a las 19 h. y hay que estar sentado antes. La visita a la colegiata dura, más menos, media hora.

Esta opción es para los amantes de la música y, especialmente, para los del canto gregoriano, aunque yo creo que, a cualquiera, le puede resultar interesante pasear por el claustro del Monasterio de Santo Domingo de Silos y escuchar a los monjes.

Relajante y nada pesado.
San Pedro de Arlanza

Si el tiempo lo permite o si hemos decidido no escuchar gregoriano, podemos hacer una visita a San Pedro de Arlanza, cuna del reino de León.

Volveremos a cenar a Lerma, podemos hacerlo en cualquiera de los barecitos que inundan las calles estrechas y después tomar una copa en el Parador. Opción para los más tranquilos.

Al día siguiente, después de que Encarna nos ofrezca su suculento desayuno, tenemos visita guiada a Lerma, el casco histórico, la Ex Colegiata ....

Al terminar, ¡de nuevo al coche! nos espera la comida en Covarrubias, en Casa Galín. Como en la mayoría de los sitios de esta zona, ofrecen un menú degustación que  tiene buen precio (25 €)  y permite probar las especialidades. Casa Galín, ofrece también hospedaje.

La comida de esta zona es contundente... de ahí que a mi me guste ir en otoño-invierno.

Covarrubias
Covarrubias es uno de los exponentes más claros de la arquitectura castellana: planta baja de piedra, soportales, entramado visto de madera y balconada superior.

Un verdadero viaje al pasado.

Desde el Triángulo del  Arlanza, si tenemos tiempo, podemos hacer una de las visitas más bonitas de la zona que es la de Espacio Natural de la Yecla y los Sabinares del Arlanza.


Sabinares del Arlanza


Bueno... ¡la maleta nos reclama! pero antes quiero que indaguéis en dos leyendas que me apasionan:
¿Quien jugaba con el diablo, a tres en raya, en San Pedro de Arlanza? 
¿Quíen se pasea en las noches de luna llena por las Calles de Covarrubias?.

Cuando lo sepais, poned lo justo en la maleta, que me parece que el próximo viaje va a ser un poco más largo ..... ¡Sorpresa!

domingo, 3 de mayo de 2015

CONIL DE LA FRONTERA



Buenos días ¡abrid la maleta! Espero que gafas de sol y bañadores estén a mano.

 La luz de CONIL DE LA FRONTERA  y esta gaviota gaditana nos llevarán de la mano.


Conil es uno de los pueblos más turísticos de la provincia de Cádiz, pero que todavía no ha perdido la esencia de la vida de "pueblo pueblo" (sobre todo en las fechas menos bulliciosas).

Además, desde Conil, podemos recorrer la provincia de Cádiz perfectamente pero, como siempre, tenemos poco tiempo y lo justo en la maleta, así que pasemos tres días en Conil.

Ya sabéis que siempre recomiendo un hotel para alojarnos. Esta vez como sitio ideal para el verano, o para cuando ya se puede ir a la playa es el GRAN HOTEL CONIL SPA.

El más moderno de la zona. Instalaciones preciosas y sobre el mar. Desde el hotel, se accede a la playa bajando por un camino entre pinos. ¡una pasada!.

Su construcción en forma de U hace que esté protegido del viento de levante que, os lo juro, es un autentico incordio cuando sopla.

Me entusiasmó CASA FERREIRA para alojarme dentro del pueblo o el  ALOJADO DE VELARDE, los dos en casas antiguas de Conil y en el centro del pueblo. Solo una pega, el Alojado no abre en invierno.

En esta ocasión no haremos "ruta por Conil".
Solo queremos pasear, ponernos al sol ...  y para ello nada mejor que las playa de la Fontanilla y Las Calas de Conil. Estas últimas están muy protegidas cuando hay viento.

Playa de la Fontanilla

También queremos comer cosas ricas, así que, os paso direcciones para comer, comprar y tomar copas.

Tomad nota!!!

.  BAR PEDRO (C/Arroyo de la Atalaya) Es un bar del pueblo donde ponen de tapa, con la consumición, tortillitas de camarones (caseras) y unas patatas aliñadas como una ensalada que, os aseguro son un manjar; una cosa tan sencilla pero ¡tan bien preparada!
En el momento que vas más de una vez es más generoso con la tapa.

Es bueno decirle que te lo recomendaron.  Está al principio del pueblo entrando desde el paseo que viene de los hoteles de la playa. No tiene pérdida, esta solo en una cuesta y tiene un parque infantil delante. 
Si le preguntas al dueño por “cosas” del pueblo te cuenta de todo.

. EL TEBEITO (Plaza Goya). Baratísimo y situado en una plaza preciosa. Comida típica. Una terraza estupenda para comer bien sin gastar mucho dinero.

. BAR LOS HERMANOS.(C/De la Virgen, 10?. Bar de tapeo típico, con ambiente de gente del pueblo. Todo riquísimo y con gran variedad de tapas. Si o si, hay que ir.

. EL TASCON DE LA PRENSA (C/Jose Velarde, 23). En la zona donde están todas las terrazas al lado de la C/ Cádiz. Es un poco “más piji” pero las puntillas están muy bien hechas. Yo me senté para el picoteo en las mesas altas del bar, pero tiene terraza y comedor. 
Buena atención y los productos ricos. Había mucha gente “del lugar” tomando el aperitivo y comiendo.

EL ALOJADO DE VELARDE (C/José Velarde) 17). Hostal (entre comillas) que tiene terraza para tomar mojitos. Abren en junio. La pinta bárbara. 

FERREIRA (C/Gral. Sabino Aranda, 3). Establecimiento en casa palacio que tiene Hotel y zona de café y copas. Precioso y con ambientazo.

. CANELA Y MIEL . (C/Gabino Aranda, 8))  Obrador artesanal de pastelería. 
Son dos chicas que hacen todo allí. Puedes tomar un cafetito y los pasteles están de lujo y saben a lo que tienen que saber.  IMPRESCINDIBLE PARA LOS GOLOSOS.

. PECADOS. (C/Cádiz, 19). Tienda de productos de Cádiz. Compré tacos de atún para regalar (vienen en un bote de cristal) y tuvieron mucho éxito. No es caro para la calidad del artículo.

. MIOMIO. (C/Cádiz, 25). Tienda de ropa y complementos. Hay de todo, más caro o más barato. La bisutería monísima. Yo compre unas pulseritas de goma con un libélula. 


MALATESTA-EL TRASTEVERE. (C/Vendimiadores). Tienda de ropa y complementos preciosa y cara. Merece la pena ir por las rebajas. A mi me llamó la atención el escaparate. Estoy segura que revolviendo hay chollos.
Está en la zona “menos vieja” del pueblo, cerca de una avda. que te lleva donde está la oficina de información turística. Fácil de encontrar aunque hay lío con las direcciones. Tienen tienda en el Gran Conil. 

Estaréis pensando que mucho hablar de comer y ningún comentario para el Atún de la Almadraba. No es despiste.

El maravilloso atún, y su práctica de pesca, daría para páginas y páginas. Arriba tenéis el enlace de la ruta, pero ¿se anima alguien a contarme cómo se pesca y de dónde viene esta práctica?.

Hummm... ya no nos queda tiempo:  poned lo justo en la maleta, piedras milenarias esperan por nosotros.

Nos vemos!!!