Buenos días!!. El destino que os propongo hoy, me gusta especialmente para el otoño o para el invierno pero, el paisaje de la provincia de Burgos, también merece una visita en primavera.
LERMA y COVARRUBIAS son de esos sitios que te trasladan a otra época en cuanto pones los pies sobre sus calles.
Yo, cuando he ido, siempre espero encontrarme alguien "despistado" de otra época .... No desespero, ¡seguro que están ahí!
Esta vez vamos a tener una ayudante de lujo en esta zona, Encarna, la propietaria de la Posada de Eufrasio en Lerma, siempre dispuesta a echar una mano en todo. ¡un lujo poder contar contigo Encarna!.
Posada de Eufrasio |
La Posada de Eufrasio es el sitio ideal para hospedarse. Bien situado, buen precio y buenísima comida ya que dispone de un restaurante donde degustar las especialidades de la zona pero con un toque moderno.
Son solo 10 habitaciones, así que, si nos interesa ir hay que hacer la reserva con tiempo. Tienen muchas ofertas y, si estás hospedado allí, hay tarifa especial en el restaurante (en el menú degustación).
Otra opción, además del Parador, es el Hotel Spa Ceres, construido en una antigua fábrica de harinas y con la misma gerencia de La Posada.
¿Os apetece abrir la maleta? Vamos a explorar el Triangulo del Valle de Arlanza (Lerma, Covarrubias y Silos)
Mi propuesta es la siguiente:
Tenemos preparada una visita guiada a la Colegiata.
Santo Domingo de Silos |
Se puede escoger horario. Si decidimos asistir a la celebración de Vísperas (donde los monjes interpretan el Canto Gregoriano), debemos tener en cuenta que Vísperas empieza a las 19 h. y hay que estar sentado antes. La visita a la colegiata dura, más menos, media hora.
Esta opción es para los amantes de la música y, especialmente, para los del canto gregoriano, aunque yo creo que, a cualquiera, le puede resultar interesante pasear por el claustro del Monasterio de Santo Domingo de Silos y escuchar a los monjes.
Relajante y nada pesado.
San Pedro de Arlanza |
Si el tiempo lo permite o si hemos decidido no escuchar gregoriano, podemos hacer una visita a San Pedro de Arlanza, cuna del reino de León.
Volveremos a cenar a Lerma, podemos hacerlo en cualquiera de los barecitos que inundan las calles estrechas y después tomar una copa en el Parador. Opción para los más tranquilos.
Al día siguiente, después de que Encarna nos ofrezca su suculento desayuno, tenemos visita guiada a Lerma, el casco histórico, la Ex Colegiata ....
Al terminar, ¡de nuevo al coche! nos espera la comida en Covarrubias, en Casa Galín. Como en la mayoría de los sitios de esta zona, ofrecen un menú degustación que tiene buen precio (25 €) y permite probar las especialidades. Casa Galín, ofrece también hospedaje.
La comida de esta zona es contundente... de ahí que a mi me guste ir en otoño-invierno.
Covarrubias |
Un verdadero viaje al pasado.
Desde el Triángulo del Arlanza, si tenemos tiempo, podemos hacer una de las visitas más bonitas de la zona que es la de Espacio Natural de la Yecla y los Sabinares del Arlanza.
Sabinares del Arlanza |
Bueno... ¡la maleta nos reclama! pero antes quiero que indaguéis en dos leyendas que me apasionan:
¿Quien jugaba con el diablo, a tres en raya, en San Pedro de Arlanza?
¿Quíen se pasea en las noches de luna llena por las Calles de Covarrubias?.
Cuando lo sepais, poned lo justo en la maleta, que me parece que el próximo viaje va a ser un poco más largo ..... ¡Sorpresa!