jueves, 30 de abril de 2015

GRANADA


Hola de nuevo!!!!

Abrid la maleta ...  estamos en GRANADA


Granada es un destino digno de muchos días; sin embargo solo tenemos tres y lo justo en la maleta, así que vamos a aprovechar al máximo nuestro tiempo.


Sabemos que hay vsitas obligadas (en mi opinión) como son La Alhambra, El Albahicín, Centro histórico y Sacromonte.


Primero os diré que haría yo y, al final, os pondré todas las direcciones de todo lo que hablo,  la forma de reservar las visitas, etc.

Allá vamos!!!


1º  Día. Instalarse en el hotel.
Plaza Nueva
He escogido el MACIA PLAZA en la Plaza Nueva.

Me gustó por situación y porque es nuevo.


Es un hotel de ** muy sencillo, de habitaciones pequeñas pero con decoración moderna.
El precio es más que aceptable y el sitio inmejorable.

Ya estamos instalados y como es tarde, tomaremos una cerveza en La Gran Taberna (Plaza Nueva) y en  Los Diamantes (al lado).


Hay que tener en cuenta que en Granada las tapas son generosísimas así que, ¡primero cervecita y, en función del hambre, cenita!


Después una copa en cualquier local de la Carrera del Darro.


 Hay que dormir.¡el siguiente día es duro!


2º Día. Desayunamos a las 9 h. en el hotel (merece la pena coger el desayuno por la comodidad y además no es exagerado el precio) si no nos apetece esta opción, hay locales para tomar un café en la misma plaza o en la Avda. del Gran Capitán.



Calle del Albahicín
Haremos la visita al Albahicín y Centro Histórico. Esta visita sale a las 10,30 h. de Bib-Rambla y acaba, más o menos, a las 13 h. en el mismo sitio. En mi opinión imprescindible. Te explica la modificación de la ciudad en función de las culturas  y del propio desarrollo de la misma. 

Cuando hayamos terminado "el sube y baja"  del Albahicín, nos habremos merecido un descanso y unas cañitas.


Iremos a la Plaza de las Pescaderías para disfrutar las tapas del Cunini y de Oliver.


Sobre las 15 h. tomaremos un café en cualquiera de las terrazas de esta zona y, de paso hacia la Gran Vía, para coger el bus, podemos pasar por las callecitas del Zoco y tomar un pionono (dulce típico de Granada) ¡atent@s l@s golos@s!



A las 15,30 cogeremos el autobús nº 35 en la Gran Vía. Si salimos por la Plaza de La Catedral, la encontramos enseguida.

Este bus nos lleva a la Alhambra  para hacer una visita guiada que empieza 
a las 16.30 y termina, aproximadamente, a las 20 h. (La habremos reservado antes. Luego os explico)
Alhambra


Al terminar la visita guiada, se puede bajar por una cuesta "mortal" pero preciosa, que se ve desde los jardines de la Alhambra.


La bajada es dura, por el pavimento, por la pendiente, ... pero la  recompensa es grande. La vista desde ese punto es preciosa.


Hay una opción más "senil": bajar en autobús.


Una vez abajo, subir al mirador de San Nicolás para ver La Alhambra de noche. Se puede subir andando o en el bus. Hay muchos y muchas paradas.


Hay infinidad de terracitas, cerca del mirador y en todo el Albahicín, donde tomar algo y disfrutar de la vista. Hay que perderse ¡no hay nada mejor!.


Si no se cena en el Albahicín, yo iría a La Bodega Castañeda y pediría mesa mientras tomamos una cervecita. Hay que sentarse para "picotear" bien y además, después de todas las visitas ¡los pies se resienten!.


3º Día. Desayunar a las 9,30 h. y pasear por las calles que llevan al Realejo (barrio judío). Son empinadas y muy liosas, pero también dignas de ver.


También podemos visitar La Catedral y Cámara Santa (tiene coste) y el Zoco. Las calles que están enfrente del Albaicín y a los pies de la Alhambra son preciosas.


Como os imaginais hay millones de cosas más en Granada, pero, para el tiempo que disponemos es más que suficiente y, como lo prometido es deuda aqui os paso los datos para localizar los sitios y realizar las reservas:


. Otros hoteles.
Me gustaron por situación el Meliá Granada, Hesperia, NH, Gar-Anat... Hay muchísimos pero no todos en tan buenos sitios como estos. 

. Autobuses urbanos. 
Se saca una tarjeta de transporte en el propio autobús. Es la opción más cómoda y económica. Se carga teniendo en cuenta el numero de personas que vamos y el numero de viajes que vamos a realizar.

. La calle Navas. Es la calle más famosa pero está llena de bares a un lado y otro con camareros "que quieren cogerte" para su local. 
Demasiada "guiri galla".Si se sale de esa calle en dirección a la Avda. de Gran Capitán y se coge la calle de la derecha también está todo lleno de barecitas y terrazas.
En paralelo y por debajo de la Calle Navas, hay vinotecas para otro tipo de tapeo (enfrente justo del Meliá).

Yo conozco Tinta Fina pero no me parece la mejor opción, ni mucho menos.

Para comprar regalos diferentes y relacionados con Granada: La Estampaora (en la Pza. Nueva) y La Tienda de la Alhambra (en la propia Alhambra y en Avda. del Gran Capitán).

. Para  tapear, comer o cenar:


Los Manueles. Al lado de la Plaza Nueva (donde está el hotel). Tiene comedor "al uso" pero se pueden pedir en el bar las mismas raciones -diferentemente presentadas-pero el precio baja mucho

Iglesia de Santa Ana en Plaza Nueva
¡comprobado!. Estupenda la ración de jamón con almendras por encima). Las tapas (gratuitas) son generosísimas.

Los Diamantes. En la Plaza Nueva. Buen ambiente y tapas de pescaito frito. Me pusieron, de tapa, coquinas en salsa. Estupendo y lleno de gente.


Bodega Castañeda. Ambientazo y tapas muy ricas. Se pica cosas distintas: tablas de pates y quesos, de embutidos, frías, calientes... Espectacular el tomate aliñado. Recomendación: pedir la mesa al llegar y, como hay que esperar, quedarse por allí. Si no te ven cuando es tu turno lo pierdes.


Cunini. En la Plaza de la Pescadería. Estupendísimo!!! Los calamares de la tapa impresionantemente bien fritos. Buen ambiente (sin guiri galla). Un bar marisquería "de toda la vida". La cerveza de las más barata. 


Oliver. Al lado del Cunini. Ideal para tapear a la hora de la comida. Con dos raciones y las tapas que te ponen se come perfectamente. Me gustó el jamón ibérico y el calamar a la plancha. Ponen unos pescaditos fritos, de tapa, que ¡te chupas los dedos. 


La Cueva. C Reyes Católicos. Típica franquicia de Chacinas que "te soluciona" a buen precio; sin tirar voladores.


Si lo que queremos es cenar con vistas a la Alhambra: 


Ruta del Azafrán. En el Paseo de los Tristes.

Mirador de Aixa o Las Tomasas en el Carril de San Agustín y cerca del Mirador de San Nicolás. 

Para organizar nuestras visitas:


La Alhambra con guía. El precio es más caro, logicamente, que la entrada sin guía, pero se gana en tiempo. No hacemos colas y además te enteras de todo ¡hasta los kilómetros que haces dentro!. Es recomendable reservar con tiempo antes de llegar. Ella nunca está sola.

Albahicín desde la Alhambra


El Albahicín con guía. Escoger la visita Paseo guiado Granada Centro Histórico y Albahicín. Te enseñan lo importante del centro y, sobre todo, te sitúa en la ciudad para seguir "fisgando" por tu cuenta. Todo lo que explican del Albahicín hace entender muchas cosas. El paseo es laberíntico pero precioso.

El Sacromonte. Se puede salir de la Plaza Nueva e ir por el Paseo del Darro hasta la calle que sube a la izquierda al Albahicín y a la derecha al Sacromonte o coger el bus que sube hasta arriba e ir bajando. Si os gusta el flamenco es la zona de los tablaos. Espero que tengáis la ocasión de realizar esta visita, sobre todo de noche.

Tengo más datos a vuestra disposción ¡solo tenéis que pedirlos!. Es más, tengo una idea: ¿quereis añadir, cada uno de los que leeis este blog, un lugar de Granada para visitar?. Sea lo que sea y dentro de la cuidad.

De esta manera tendremos oportunidad de tener visiones distintas de lo que es Granada ya que ¿no es verdad que cada uno ve y disfruta los sitios de diferente forma?.

Y ahora, terminada nuestra primera visita, ya sabeis ... poned lo justo en la maleta que tenemos nuevo destino ¡nos vemos!