martes, 19 de mayo de 2015

BERLIN II


Después de nuestra primera noche en Berlín, desayunaremos con fuerza porque tenemos que caminar. Vamos a escoger tres zonas de Berlín, para que nuestros paseos no estén desorganizados y caminemos sin sentido (¡bastante cansados estaremos al final aunque lo tengamos todo previsto)

Si os soy sincera, no se por donde empezar, ¡hay tantas cosas!.
Trozo de Muro

Empezaremos por visitar el Muro de Berlín.

Del muro, se pueden ver trozos originales en determinadas zonas pero también, a lo largo de la ciudad encontramos una líneas marcadas que se llama "línea de muro" que nos indican por donde transcurría.

El muro tenía una longitud aproximada de 160 km. separando la ciudad.
Línea de Muro

Podemos ver en esta zona edificios emblemáticos de RDA y un recorrido por la Topografía del Terror también nos recordará donde estaba la sede de la Gestapo, el Tribunal Popular y el doble muro.

Os recuerdo que podemos realizar la visita a esta zona con New Berlín.
Tribunal Popular

Explican muy bien cómo los edificios han ido albergando distintas sedes de distintos organismos.

Podemos ver la sede de la Luftwaffe el único edificio junto con el de la Royal Air Force en Londres que no sufrieron daños en la II Guerra Mundial. ¿Por qué? .... Pregunta de investigación.

Iremos también a Check Point Charly, el más famoso de los pasos fronterizos de la ciudad.

Sin salirnos demasiado y teniendo en cuenta que aquí las distancias son enormes, nos encaminaremos a  Postdamer Platz, llena de edificios vanguardistas, excepto uno que se mantiene aislado entre cristales y que se movió entero mientras se reestructuró la plaza y se devolvió a su sitio.  Es una plaza de intersección de caminos.
Postdamer Platz

Creo que nos merecemos comer algo ¿verdad?. Pues en Postdamer Plazt podemos escoger entre multitud de terrazas y restaurantes en la plaza. Pero en esta ocasión yo me decantaría por comer en puesto callejero, las famosas salchichas con curry y ketchup condimentado y una cerveza nos harán continuar con fuerza nuestro itinerario.

Ahora nos espera la Babelplazt, famosa por la quema de libros en la noche del 11 de mayo de 1933. Se quemaron libros de Marx y Freud entre otros.
Además en está plaza está el edificio de la opera de Berlín y la Universidad Humboldt.


Y para los más golosos tenemos cerca una de las chocolaterías más antiguas y famosas de Berlín Fassbender&Rausch.

Si necesitamos un café en cualquiera de los locales de Unter del Linden, otra de las arterias principales de la ciudad, podemos hacerlo disfrutando de esta fantástica avenida.

¿Cómo vamos de cansancio?
Os voy a proponer una cosa: vamos a aprovechar para conocer el Monumento a los Judíos y después iremos al

Este espacio está construido siguiendo el modelo del cementerio judío de Praga.
Monumento a los judíos

Está constituido por 2.711 losas de hormigón a distintas altura, recubiertas con una pintura antigrafiti que, curiosamente, fabrica la misma empresa que proporcionaba el gas para los campos de concentración. Ocupa una superficie de aproximadamente 19.000 metros cuadrados.

Es laberíntico y, a medida que entras en el, se nota una especie de agobio y estrechez difícil de explicar. En el centro del laberinto la temperatura baja 3 grados.

Vamos a seguir hacia el norte y a visitar el barrio judío. La prosperidad que tuvo este barrio se nota en sus magníficos edificios. Fue abandonado a la desidia durante  casi 50 años después de la devastación nazi. Después de la caída del muro ha experimentado un notable cambio, siendo uno de los barrios con  más animados de la ciudad.
Placas en las calles del barrio judío

Nueva Sinagoga
En el suelo de las calles de esta zona, hay placas con nombres de personas que salieron de su casa para no volver. La noche de los cristales rotos, relata lo que reflejan estas placas.

Merece la pena pasear por el bario y observar los patios y desde luego no dejar de ver la Nueva Sinagoga.

En esta zona, podemos cenar, si estamos muy cansados. A mi me parece una buena opción para tomar algo El Orange.

Podemos tomar desde un tentempié hasta una comida completa. Pero, como en todas las zonas de Berlín, hay montones de terrazas y pequeños establecimientos donde podemos tomar comida típica.

La polvera, el lapiz ....
Si decidimos seguir ruta, cogeremos transporte, el que mejor nos venga y nos iremos a la zona del Berlín oriental.

En los alrededores de la avda. más famosa de esta zona, la Ku'damm, se construyeron edificios de lujo.

Quedando el centro antiguo en el Berlín del Este, esta zona se convirtió durante muchos años en el centro del Berlín del Oeste.

Después de la reunificación esto cambió. El centro antiguo volvió a cobrar su importancia; sin embargo esta zona sigue teniendo el mismo movimiento. Tengo que decir que a mi, personalmente, me gusta mucho más el centro antiguo.

Lo más emblemático de esta zona es la iglesia conmemorativa del Kaise Guillermo, o lo que es lo mismo La polvera, el lápiz de labios y el diente careado.

Se llama así porque, después de la guerra, fué reconstruida una parte levantando dos eficicios modernos a cada lado que semejan un lápiz y una polvera. El diente careado (la parte superior de la torre) es uno de los emblemas de Berlín.

En esta zona encontramos también una espectacular escultura de Chilllida: Berlín Roto. Está situada en medio de un boulevar.

Si decidimos gastar dinero en tiendas de lujo, estamos en uno de los sitios perfectos. Tiendas de grandes diseñadores y pequeños comercios llenos de cosas apetecibles se agolpan a lo largo de estas elegantes avenidas. Para tomar un champán con ostras podemos ir a KaDeWe.

Me ha dicho un pajarito que el Champan con ostras tiene un gusto especial en la lujoso restaurante de estos emblemáticos almacenes.


A estas alturas de la tarde, me parece que ya no tenemos muchas fuerzas para más, así que... no queda más remedio que hacer un BERLIN III .....

Ya sabéis que, Berlín, como los hombres interesantes, merece más de una cita.

Que paséis buena noche ... ¡queda mucho Berlín! y no os olvideis de la pregunta del día ...


1 comentario:

  1. Berlin II es a Berlin I lo que el Padrino II a el Padrino I.
    Tan buena o mejor que la original.
    Espero, como la triología fílmica, un Berlin III, la ciudad lo merece.

    Un saludo!.

    ResponderEliminar