martes, 19 de mayo de 2015

BERLIN II


Después de nuestra primera noche en Berlín, desayunaremos con fuerza porque tenemos que caminar. Vamos a escoger tres zonas de Berlín, para que nuestros paseos no estén desorganizados y caminemos sin sentido (¡bastante cansados estaremos al final aunque lo tengamos todo previsto)

Si os soy sincera, no se por donde empezar, ¡hay tantas cosas!.
Trozo de Muro

Empezaremos por visitar el Muro de Berlín.

Del muro, se pueden ver trozos originales en determinadas zonas pero también, a lo largo de la ciudad encontramos una líneas marcadas que se llama "línea de muro" que nos indican por donde transcurría.

El muro tenía una longitud aproximada de 160 km. separando la ciudad.
Línea de Muro

Podemos ver en esta zona edificios emblemáticos de RDA y un recorrido por la Topografía del Terror también nos recordará donde estaba la sede de la Gestapo, el Tribunal Popular y el doble muro.

Os recuerdo que podemos realizar la visita a esta zona con New Berlín.
Tribunal Popular

Explican muy bien cómo los edificios han ido albergando distintas sedes de distintos organismos.

Podemos ver la sede de la Luftwaffe el único edificio junto con el de la Royal Air Force en Londres que no sufrieron daños en la II Guerra Mundial. ¿Por qué? .... Pregunta de investigación.

Iremos también a Check Point Charly, el más famoso de los pasos fronterizos de la ciudad.

Sin salirnos demasiado y teniendo en cuenta que aquí las distancias son enormes, nos encaminaremos a  Postdamer Platz, llena de edificios vanguardistas, excepto uno que se mantiene aislado entre cristales y que se movió entero mientras se reestructuró la plaza y se devolvió a su sitio.  Es una plaza de intersección de caminos.
Postdamer Platz

Creo que nos merecemos comer algo ¿verdad?. Pues en Postdamer Plazt podemos escoger entre multitud de terrazas y restaurantes en la plaza. Pero en esta ocasión yo me decantaría por comer en puesto callejero, las famosas salchichas con curry y ketchup condimentado y una cerveza nos harán continuar con fuerza nuestro itinerario.

Ahora nos espera la Babelplazt, famosa por la quema de libros en la noche del 11 de mayo de 1933. Se quemaron libros de Marx y Freud entre otros.
Además en está plaza está el edificio de la opera de Berlín y la Universidad Humboldt.


Y para los más golosos tenemos cerca una de las chocolaterías más antiguas y famosas de Berlín Fassbender&Rausch.

Si necesitamos un café en cualquiera de los locales de Unter del Linden, otra de las arterias principales de la ciudad, podemos hacerlo disfrutando de esta fantástica avenida.

¿Cómo vamos de cansancio?
Os voy a proponer una cosa: vamos a aprovechar para conocer el Monumento a los Judíos y después iremos al

Este espacio está construido siguiendo el modelo del cementerio judío de Praga.
Monumento a los judíos

Está constituido por 2.711 losas de hormigón a distintas altura, recubiertas con una pintura antigrafiti que, curiosamente, fabrica la misma empresa que proporcionaba el gas para los campos de concentración. Ocupa una superficie de aproximadamente 19.000 metros cuadrados.

Es laberíntico y, a medida que entras en el, se nota una especie de agobio y estrechez difícil de explicar. En el centro del laberinto la temperatura baja 3 grados.

Vamos a seguir hacia el norte y a visitar el barrio judío. La prosperidad que tuvo este barrio se nota en sus magníficos edificios. Fue abandonado a la desidia durante  casi 50 años después de la devastación nazi. Después de la caída del muro ha experimentado un notable cambio, siendo uno de los barrios con  más animados de la ciudad.
Placas en las calles del barrio judío

Nueva Sinagoga
En el suelo de las calles de esta zona, hay placas con nombres de personas que salieron de su casa para no volver. La noche de los cristales rotos, relata lo que reflejan estas placas.

Merece la pena pasear por el bario y observar los patios y desde luego no dejar de ver la Nueva Sinagoga.

En esta zona, podemos cenar, si estamos muy cansados. A mi me parece una buena opción para tomar algo El Orange.

Podemos tomar desde un tentempié hasta una comida completa. Pero, como en todas las zonas de Berlín, hay montones de terrazas y pequeños establecimientos donde podemos tomar comida típica.

La polvera, el lapiz ....
Si decidimos seguir ruta, cogeremos transporte, el que mejor nos venga y nos iremos a la zona del Berlín oriental.

En los alrededores de la avda. más famosa de esta zona, la Ku'damm, se construyeron edificios de lujo.

Quedando el centro antiguo en el Berlín del Este, esta zona se convirtió durante muchos años en el centro del Berlín del Oeste.

Después de la reunificación esto cambió. El centro antiguo volvió a cobrar su importancia; sin embargo esta zona sigue teniendo el mismo movimiento. Tengo que decir que a mi, personalmente, me gusta mucho más el centro antiguo.

Lo más emblemático de esta zona es la iglesia conmemorativa del Kaise Guillermo, o lo que es lo mismo La polvera, el lápiz de labios y el diente careado.

Se llama así porque, después de la guerra, fué reconstruida una parte levantando dos eficicios modernos a cada lado que semejan un lápiz y una polvera. El diente careado (la parte superior de la torre) es uno de los emblemas de Berlín.

En esta zona encontramos también una espectacular escultura de Chilllida: Berlín Roto. Está situada en medio de un boulevar.

Si decidimos gastar dinero en tiendas de lujo, estamos en uno de los sitios perfectos. Tiendas de grandes diseñadores y pequeños comercios llenos de cosas apetecibles se agolpan a lo largo de estas elegantes avenidas. Para tomar un champán con ostras podemos ir a KaDeWe.

Me ha dicho un pajarito que el Champan con ostras tiene un gusto especial en la lujoso restaurante de estos emblemáticos almacenes.


A estas alturas de la tarde, me parece que ya no tenemos muchas fuerzas para más, así que... no queda más remedio que hacer un BERLIN III .....

Ya sabéis que, Berlín, como los hombres interesantes, merece más de una cita.

Que paséis buena noche ... ¡queda mucho Berlín! y no os olvideis de la pregunta del día ...


domingo, 17 de mayo de 2015

BERLIN I



Temgo que confesar que, cuando me dijeron que el destino escogido para las vacaciones era Berlín, torcí el gesto. Entonces, una amiga me dijo: "Berlín es como muchos hombres que, no son guapos, pero son muy atractivos".



Después de comprobarlo, volvería una y mil veces. ¡Me encantó Berlín!

Asi que, como tenemos lo justo en la maleta, vamos a pasar tres días en Berlín. Esta ciudad es tan grande que solo con tres días veremos lo principal "por encima", pero para otra ocasión, pondremos más cosas en nuestra maleta y le dedicaremos más tiempo.

En mi visita a Berlín, escogí el hotel Holiday Inn Berlin City Center en la antigüa zona del Este, Plenzauer Berg.

El hotel esta un pelín alejado del centro centro pero tiene una parada de tranvía delante de la puerta.También conozco el NH Berlín Mitte mucho mejor situado

Este barrio, Plenzauerg Berg, es el que tiene la natalidad más alta de Berlín. Está lleno de gente joven y alternativa aunque y, con el encarecimiento de la construcción, se ha llenado de "jovenes pudientes".
Durante la época comunista era el lugar de residencia de artistas y disidentes del régimen.

¿Ya estamos instalados? ¿Ya hemos abierto la maleta?.  Lo primero que vamos a hacer es contactar con la gente de NEW BERLIN. Hacen visitas guíadas por la ciudad ¡GRATIS!.

Plaza Paris
Los guías de New Berlín, están en la Plaza Paris, al lado de la puerta de Brandenburgo. Las visitas con New Berlín son distintas a otras ya que son estudiantes universitarios de diferentes carreras que te dan su visión de la ciudad. Hay en todos los idiomas y los grupos salen con el número de personas que estén (si solo hay tres, pues tres).

Esta organización dispone de otras visitas de pago pero muy muy interesantes.

Escogeremos la visita gratuita porque, además de enseñarnos cosas, nos situará muy bien en la ciuad. Son aproximadamente dos horas y media, a pie, y en la que podemos ver muchos de los sitios y edificios emblemáticos de la misma.
Catedral de Berlín

La visita termina al lado de la Catedral de Berlín y de la Isla de los Museos, donde están el Museo de Pérgamo, el Museo Antigüo, el Museo Nuevo de Berlín, Antigüa Galería de Berlín y el Museo Bode.


Isla de los Museos


 En Berlín hay que callejear, así que, a lo mejor, tenemos que escoger solo un museo. En este caso yo iría al Museo de Pergamo y al Museo Nuevo de Berlín. Nefertiti siempre agradecer una visita.

Cúpula de N. Foster
En la misma zona tenemos también el Bundestag Parlamento) coronado por la cúpula de Norman Foster.
Merece la pena la vista desde arriba (una buena perspectiva de la ciudad) y hacía dentro (se ve a los diputados trabajar). Ellos dicen que los diputados tienen que ser conscientes que los ciudadanos les observan desde arriba.

La cúpula es una preciosidad y la cola de espera larga, así que... ¡planificar!

Torre de la Televisión
En la famosa Alexander Plazt (Alex para los berlineses) está la famosa torre de comunicaciones de Berlín. Bajo mi punto de vista es la plaza más fea de Berlín. Yo vería la torre y ya.

Se puede subir y ver la ciudad desde arriba, pero desde luego yo creo que hay mejores cosas que hacer.
En cualquier caso, es vuestra decisión ¡se trata de disfrutar con lo hagamos!

Ya que estamos en Alex, nos acercaremos al Nikolaiviertel (Barrio de San Nicolás). Es un barrio medieval que contrasta con la modernidad que invade Berlín.

Antiguos edificios que resistieron la guerra acogen locales acogedores y tiendecitas llenas de cosas apeticible. Un remanso de paz.

San Nicolás
¿Que pasa con el Berlín de la Segunda Guerra Mundial?. Os preguntareis por qué todavía no he hablado nada de él, nada del muro, nada de la noche de los cristales rotos, nada de check point charly, nada de los arboles de Berlín...

Hay una explicación.... he pensado, mientras escribía esta entrada, que no puedo contaros lo que ví de Berlín de una sola vez, así que, haré un excepción y os contaré en dos veces lo que hay que ver de Berlín. Asi que tendremos Berlín I y Berlín II ¿que os parece?.

De todas formas, aunque estemos en Berlín I, tendremos que cenar algo ¿verdad?. Pues bién, suponiendo que hayais decidido alojaros en el mismo hotel que yo, podeis ir a cenar a Restauration 1900. Tiene, además de un comedor precioso, una terraza muy muy agradable y un precio medio. ¡Nos merecemos una buena cena!.
Restauration 1900

Para las copas eligiremos cualquier local que nos guste de nuestra zona ¡está lleno de sitios estupendos!.  

En cualquier caso, Berlín está lleno de Keneipen, locales acogedores donde se sirve cerveza y algo de comer. Así que la oferta es amplia.

Ahora, para terminar, ya sabeis que siempre planteo una pregunta de investigación. 

En esta ocasión vamos a ver si descubrís que problema tenía Nefertiti en su bella cara. Os voy a dar una pista, concretamente en sus ojos...



Nos vemos... ¡no cerreis la maleta! queda todo por ver en Berlín.











sábado, 9 de mayo de 2015

COVARRUBIAS, LERMA Y SILOS


Buenos días!!. El destino que os propongo hoy, me gusta especialmente para el otoño o para el invierno pero, el paisaje de la provincia de Burgos, también merece una visita en primavera.

LERMA y COVARRUBIAS son de esos sitios que te trasladan a otra época en cuanto pones los pies sobre sus calles.

Yo, cuando he ido, siempre espero encontrarme alguien "despistado" de otra época .... No desespero, ¡seguro que están ahí!

Esta vez vamos a tener una ayudante de lujo en esta zona, Encarna, la propietaria de la Posada de Eufrasio en Lerma, siempre dispuesta a echar una mano en todo. ¡un lujo poder contar contigo Encarna!.
Resultado de imagen de imagenes de la posada de eufrasio
Posada de Eufrasio

La Posada de Eufrasio es el sitio ideal  para hospedarse. Bien situado, buen precio y buenísima comida ya que dispone de un restaurante donde degustar las especialidades de la zona pero con un toque moderno.

Son solo 10 habitaciones, así que, si nos interesa ir hay que hacer la reserva con tiempo. Tienen muchas ofertas y, si estás hospedado allí, hay tarifa especial en el restaurante (en el menú degustación).

Otra opción, además del Parador, es el Hotel Spa Ceres, construido en una antigua fábrica de harinas y con la misma gerencia de La Posada.

¿Os apetece abrir la maleta? Vamos a explorar el Triangulo del Valle de Arlanza (Lerma, Covarrubias y Silos)

Mi propuesta es la siguiente:

Comeremos en Lerma en la Posada y después de un cafetito, nos subiremos al coche. Tras 31 kms. llegaremos a Silos.

Tenemos preparada una visita guiada a la Colegiata. 

Santo Domingo de Silos

Se puede escoger horario. Si decidimos asistir a la celebración de Vísperas (donde los monjes interpretan el Canto Gregoriano), debemos tener en cuenta que Vísperas empieza a las 19 h. y hay que estar sentado antes. La visita a la colegiata dura, más menos, media hora.

Esta opción es para los amantes de la música y, especialmente, para los del canto gregoriano, aunque yo creo que, a cualquiera, le puede resultar interesante pasear por el claustro del Monasterio de Santo Domingo de Silos y escuchar a los monjes.

Relajante y nada pesado.
San Pedro de Arlanza

Si el tiempo lo permite o si hemos decidido no escuchar gregoriano, podemos hacer una visita a San Pedro de Arlanza, cuna del reino de León.

Volveremos a cenar a Lerma, podemos hacerlo en cualquiera de los barecitos que inundan las calles estrechas y después tomar una copa en el Parador. Opción para los más tranquilos.

Al día siguiente, después de que Encarna nos ofrezca su suculento desayuno, tenemos visita guiada a Lerma, el casco histórico, la Ex Colegiata ....

Al terminar, ¡de nuevo al coche! nos espera la comida en Covarrubias, en Casa Galín. Como en la mayoría de los sitios de esta zona, ofrecen un menú degustación que  tiene buen precio (25 €)  y permite probar las especialidades. Casa Galín, ofrece también hospedaje.

La comida de esta zona es contundente... de ahí que a mi me guste ir en otoño-invierno.

Covarrubias
Covarrubias es uno de los exponentes más claros de la arquitectura castellana: planta baja de piedra, soportales, entramado visto de madera y balconada superior.

Un verdadero viaje al pasado.

Desde el Triángulo del  Arlanza, si tenemos tiempo, podemos hacer una de las visitas más bonitas de la zona que es la de Espacio Natural de la Yecla y los Sabinares del Arlanza.


Sabinares del Arlanza


Bueno... ¡la maleta nos reclama! pero antes quiero que indaguéis en dos leyendas que me apasionan:
¿Quien jugaba con el diablo, a tres en raya, en San Pedro de Arlanza? 
¿Quíen se pasea en las noches de luna llena por las Calles de Covarrubias?.

Cuando lo sepais, poned lo justo en la maleta, que me parece que el próximo viaje va a ser un poco más largo ..... ¡Sorpresa!

domingo, 3 de mayo de 2015

CONIL DE LA FRONTERA



Buenos días ¡abrid la maleta! Espero que gafas de sol y bañadores estén a mano.

 La luz de CONIL DE LA FRONTERA  y esta gaviota gaditana nos llevarán de la mano.


Conil es uno de los pueblos más turísticos de la provincia de Cádiz, pero que todavía no ha perdido la esencia de la vida de "pueblo pueblo" (sobre todo en las fechas menos bulliciosas).

Además, desde Conil, podemos recorrer la provincia de Cádiz perfectamente pero, como siempre, tenemos poco tiempo y lo justo en la maleta, así que pasemos tres días en Conil.

Ya sabéis que siempre recomiendo un hotel para alojarnos. Esta vez como sitio ideal para el verano, o para cuando ya se puede ir a la playa es el GRAN HOTEL CONIL SPA.

El más moderno de la zona. Instalaciones preciosas y sobre el mar. Desde el hotel, se accede a la playa bajando por un camino entre pinos. ¡una pasada!.

Su construcción en forma de U hace que esté protegido del viento de levante que, os lo juro, es un autentico incordio cuando sopla.

Me entusiasmó CASA FERREIRA para alojarme dentro del pueblo o el  ALOJADO DE VELARDE, los dos en casas antiguas de Conil y en el centro del pueblo. Solo una pega, el Alojado no abre en invierno.

En esta ocasión no haremos "ruta por Conil".
Solo queremos pasear, ponernos al sol ...  y para ello nada mejor que las playa de la Fontanilla y Las Calas de Conil. Estas últimas están muy protegidas cuando hay viento.

Playa de la Fontanilla

También queremos comer cosas ricas, así que, os paso direcciones para comer, comprar y tomar copas.

Tomad nota!!!

.  BAR PEDRO (C/Arroyo de la Atalaya) Es un bar del pueblo donde ponen de tapa, con la consumición, tortillitas de camarones (caseras) y unas patatas aliñadas como una ensalada que, os aseguro son un manjar; una cosa tan sencilla pero ¡tan bien preparada!
En el momento que vas más de una vez es más generoso con la tapa.

Es bueno decirle que te lo recomendaron.  Está al principio del pueblo entrando desde el paseo que viene de los hoteles de la playa. No tiene pérdida, esta solo en una cuesta y tiene un parque infantil delante. 
Si le preguntas al dueño por “cosas” del pueblo te cuenta de todo.

. EL TEBEITO (Plaza Goya). Baratísimo y situado en una plaza preciosa. Comida típica. Una terraza estupenda para comer bien sin gastar mucho dinero.

. BAR LOS HERMANOS.(C/De la Virgen, 10?. Bar de tapeo típico, con ambiente de gente del pueblo. Todo riquísimo y con gran variedad de tapas. Si o si, hay que ir.

. EL TASCON DE LA PRENSA (C/Jose Velarde, 23). En la zona donde están todas las terrazas al lado de la C/ Cádiz. Es un poco “más piji” pero las puntillas están muy bien hechas. Yo me senté para el picoteo en las mesas altas del bar, pero tiene terraza y comedor. 
Buena atención y los productos ricos. Había mucha gente “del lugar” tomando el aperitivo y comiendo.

EL ALOJADO DE VELARDE (C/José Velarde) 17). Hostal (entre comillas) que tiene terraza para tomar mojitos. Abren en junio. La pinta bárbara. 

FERREIRA (C/Gral. Sabino Aranda, 3). Establecimiento en casa palacio que tiene Hotel y zona de café y copas. Precioso y con ambientazo.

. CANELA Y MIEL . (C/Gabino Aranda, 8))  Obrador artesanal de pastelería. 
Son dos chicas que hacen todo allí. Puedes tomar un cafetito y los pasteles están de lujo y saben a lo que tienen que saber.  IMPRESCINDIBLE PARA LOS GOLOSOS.

. PECADOS. (C/Cádiz, 19). Tienda de productos de Cádiz. Compré tacos de atún para regalar (vienen en un bote de cristal) y tuvieron mucho éxito. No es caro para la calidad del artículo.

. MIOMIO. (C/Cádiz, 25). Tienda de ropa y complementos. Hay de todo, más caro o más barato. La bisutería monísima. Yo compre unas pulseritas de goma con un libélula. 


MALATESTA-EL TRASTEVERE. (C/Vendimiadores). Tienda de ropa y complementos preciosa y cara. Merece la pena ir por las rebajas. A mi me llamó la atención el escaparate. Estoy segura que revolviendo hay chollos.
Está en la zona “menos vieja” del pueblo, cerca de una avda. que te lleva donde está la oficina de información turística. Fácil de encontrar aunque hay lío con las direcciones. Tienen tienda en el Gran Conil. 

Estaréis pensando que mucho hablar de comer y ningún comentario para el Atún de la Almadraba. No es despiste.

El maravilloso atún, y su práctica de pesca, daría para páginas y páginas. Arriba tenéis el enlace de la ruta, pero ¿se anima alguien a contarme cómo se pesca y de dónde viene esta práctica?.

Hummm... ya no nos queda tiempo:  poned lo justo en la maleta, piedras milenarias esperan por nosotros.

Nos vemos!!!




jueves, 30 de abril de 2015

GRANADA


Hola de nuevo!!!!

Abrid la maleta ...  estamos en GRANADA


Granada es un destino digno de muchos días; sin embargo solo tenemos tres y lo justo en la maleta, así que vamos a aprovechar al máximo nuestro tiempo.


Sabemos que hay vsitas obligadas (en mi opinión) como son La Alhambra, El Albahicín, Centro histórico y Sacromonte.


Primero os diré que haría yo y, al final, os pondré todas las direcciones de todo lo que hablo,  la forma de reservar las visitas, etc.

Allá vamos!!!


1º  Día. Instalarse en el hotel.
Plaza Nueva
He escogido el MACIA PLAZA en la Plaza Nueva.

Me gustó por situación y porque es nuevo.


Es un hotel de ** muy sencillo, de habitaciones pequeñas pero con decoración moderna.
El precio es más que aceptable y el sitio inmejorable.

Ya estamos instalados y como es tarde, tomaremos una cerveza en La Gran Taberna (Plaza Nueva) y en  Los Diamantes (al lado).


Hay que tener en cuenta que en Granada las tapas son generosísimas así que, ¡primero cervecita y, en función del hambre, cenita!


Después una copa en cualquier local de la Carrera del Darro.


 Hay que dormir.¡el siguiente día es duro!


2º Día. Desayunamos a las 9 h. en el hotel (merece la pena coger el desayuno por la comodidad y además no es exagerado el precio) si no nos apetece esta opción, hay locales para tomar un café en la misma plaza o en la Avda. del Gran Capitán.



Calle del Albahicín
Haremos la visita al Albahicín y Centro Histórico. Esta visita sale a las 10,30 h. de Bib-Rambla y acaba, más o menos, a las 13 h. en el mismo sitio. En mi opinión imprescindible. Te explica la modificación de la ciudad en función de las culturas  y del propio desarrollo de la misma. 

Cuando hayamos terminado "el sube y baja"  del Albahicín, nos habremos merecido un descanso y unas cañitas.


Iremos a la Plaza de las Pescaderías para disfrutar las tapas del Cunini y de Oliver.


Sobre las 15 h. tomaremos un café en cualquiera de las terrazas de esta zona y, de paso hacia la Gran Vía, para coger el bus, podemos pasar por las callecitas del Zoco y tomar un pionono (dulce típico de Granada) ¡atent@s l@s golos@s!



A las 15,30 cogeremos el autobús nº 35 en la Gran Vía. Si salimos por la Plaza de La Catedral, la encontramos enseguida.

Este bus nos lleva a la Alhambra  para hacer una visita guiada que empieza 
a las 16.30 y termina, aproximadamente, a las 20 h. (La habremos reservado antes. Luego os explico)
Alhambra


Al terminar la visita guiada, se puede bajar por una cuesta "mortal" pero preciosa, que se ve desde los jardines de la Alhambra.


La bajada es dura, por el pavimento, por la pendiente, ... pero la  recompensa es grande. La vista desde ese punto es preciosa.


Hay una opción más "senil": bajar en autobús.


Una vez abajo, subir al mirador de San Nicolás para ver La Alhambra de noche. Se puede subir andando o en el bus. Hay muchos y muchas paradas.


Hay infinidad de terracitas, cerca del mirador y en todo el Albahicín, donde tomar algo y disfrutar de la vista. Hay que perderse ¡no hay nada mejor!.


Si no se cena en el Albahicín, yo iría a La Bodega Castañeda y pediría mesa mientras tomamos una cervecita. Hay que sentarse para "picotear" bien y además, después de todas las visitas ¡los pies se resienten!.


3º Día. Desayunar a las 9,30 h. y pasear por las calles que llevan al Realejo (barrio judío). Son empinadas y muy liosas, pero también dignas de ver.


También podemos visitar La Catedral y Cámara Santa (tiene coste) y el Zoco. Las calles que están enfrente del Albaicín y a los pies de la Alhambra son preciosas.


Como os imaginais hay millones de cosas más en Granada, pero, para el tiempo que disponemos es más que suficiente y, como lo prometido es deuda aqui os paso los datos para localizar los sitios y realizar las reservas:


. Otros hoteles.
Me gustaron por situación el Meliá Granada, Hesperia, NH, Gar-Anat... Hay muchísimos pero no todos en tan buenos sitios como estos. 

. Autobuses urbanos. 
Se saca una tarjeta de transporte en el propio autobús. Es la opción más cómoda y económica. Se carga teniendo en cuenta el numero de personas que vamos y el numero de viajes que vamos a realizar.

. La calle Navas. Es la calle más famosa pero está llena de bares a un lado y otro con camareros "que quieren cogerte" para su local. 
Demasiada "guiri galla".Si se sale de esa calle en dirección a la Avda. de Gran Capitán y se coge la calle de la derecha también está todo lleno de barecitas y terrazas.
En paralelo y por debajo de la Calle Navas, hay vinotecas para otro tipo de tapeo (enfrente justo del Meliá).

Yo conozco Tinta Fina pero no me parece la mejor opción, ni mucho menos.

Para comprar regalos diferentes y relacionados con Granada: La Estampaora (en la Pza. Nueva) y La Tienda de la Alhambra (en la propia Alhambra y en Avda. del Gran Capitán).

. Para  tapear, comer o cenar:


Los Manueles. Al lado de la Plaza Nueva (donde está el hotel). Tiene comedor "al uso" pero se pueden pedir en el bar las mismas raciones -diferentemente presentadas-pero el precio baja mucho

Iglesia de Santa Ana en Plaza Nueva
¡comprobado!. Estupenda la ración de jamón con almendras por encima). Las tapas (gratuitas) son generosísimas.

Los Diamantes. En la Plaza Nueva. Buen ambiente y tapas de pescaito frito. Me pusieron, de tapa, coquinas en salsa. Estupendo y lleno de gente.


Bodega Castañeda. Ambientazo y tapas muy ricas. Se pica cosas distintas: tablas de pates y quesos, de embutidos, frías, calientes... Espectacular el tomate aliñado. Recomendación: pedir la mesa al llegar y, como hay que esperar, quedarse por allí. Si no te ven cuando es tu turno lo pierdes.


Cunini. En la Plaza de la Pescadería. Estupendísimo!!! Los calamares de la tapa impresionantemente bien fritos. Buen ambiente (sin guiri galla). Un bar marisquería "de toda la vida". La cerveza de las más barata. 


Oliver. Al lado del Cunini. Ideal para tapear a la hora de la comida. Con dos raciones y las tapas que te ponen se come perfectamente. Me gustó el jamón ibérico y el calamar a la plancha. Ponen unos pescaditos fritos, de tapa, que ¡te chupas los dedos. 


La Cueva. C Reyes Católicos. Típica franquicia de Chacinas que "te soluciona" a buen precio; sin tirar voladores.


Si lo que queremos es cenar con vistas a la Alhambra: 


Ruta del Azafrán. En el Paseo de los Tristes.

Mirador de Aixa o Las Tomasas en el Carril de San Agustín y cerca del Mirador de San Nicolás. 

Para organizar nuestras visitas:


La Alhambra con guía. El precio es más caro, logicamente, que la entrada sin guía, pero se gana en tiempo. No hacemos colas y además te enteras de todo ¡hasta los kilómetros que haces dentro!. Es recomendable reservar con tiempo antes de llegar. Ella nunca está sola.

Albahicín desde la Alhambra


El Albahicín con guía. Escoger la visita Paseo guiado Granada Centro Histórico y Albahicín. Te enseñan lo importante del centro y, sobre todo, te sitúa en la ciudad para seguir "fisgando" por tu cuenta. Todo lo que explican del Albahicín hace entender muchas cosas. El paseo es laberíntico pero precioso.

El Sacromonte. Se puede salir de la Plaza Nueva e ir por el Paseo del Darro hasta la calle que sube a la izquierda al Albahicín y a la derecha al Sacromonte o coger el bus que sube hasta arriba e ir bajando. Si os gusta el flamenco es la zona de los tablaos. Espero que tengáis la ocasión de realizar esta visita, sobre todo de noche.

Tengo más datos a vuestra disposción ¡solo tenéis que pedirlos!. Es más, tengo una idea: ¿quereis añadir, cada uno de los que leeis este blog, un lugar de Granada para visitar?. Sea lo que sea y dentro de la cuidad.

De esta manera tendremos oportunidad de tener visiones distintas de lo que es Granada ya que ¿no es verdad que cada uno ve y disfruta los sitios de diferente forma?.

Y ahora, terminada nuestra primera visita, ya sabeis ... poned lo justo en la maleta que tenemos nuevo destino ¡nos vemos!

jueves, 23 de abril de 2015



Hoy doy comienzo a este blog.

Cuando salgo de viaje, siempre procuro anotar todo lo que puede resultar interesante para mis amig@s si deciden ir al mismo sitio.

Me encanta llegar a un sitio y saber de antemano qué me voy a encontrar: cómo es el sitio dónde voy a dormir, dónde comer, qué ver .....

Os parecerá que tengo poco espíritu aventurero, ¡estais en lo cierto!.

Las sorpresas, en mis viajes,  me gustan en caja, con lazo y organizadas, sobre todo cuando salgo para pocos días.

Voy a pasaros toda la información de que dispongo de algunos lugares que he visitado.

Os aseguro que está probado y aprobado por mi, así que, si os fiáis de mi opinión, ¡vamos de viaje!

Nos vamos hacia el sur.....

Poned lo justo en la maleta.....